Decálogo para prevenir la violencia
filio parental y escolar
- Fortalecer y orientar la educación en los hijos/as para prevenir todo acto de violencia física o psicológica.
- Desarrollar una crianza afectiva y respetuosa, ofreciendo a los hijos/as una educación integral con nomas lógicas y claras
- Evitar discusiones en presencia de los hijos e hijas y fomentar el diálogo ante cualquier discrepancias o enfados en el entorno familiar.
- Fomentar en los hijos/as la resilencia, el desarrollo de habilidades emocionales y sociales para crear un ambiente saludable y prevenir la violencia en el entorno familiar y escolar.
- Perdonar desavenencias y enfados menores, con el fin fortalecer las relaciones en el ámbito familiar y el crecimiento personal de los hijos e hijas.
- Definir derechos y responsabilidades en el entorno familiar, para conciliar una convivencia al margen de la violencia.
- Ofrecer seguridad y confianza para que, en cualquier circunstancia de violencia en la que se encuentren, acudan a solicitar ayuda a sus progenitores, policía o cualquier allegado.
- Fomentar el acompañamiento a sesiones educativas y de intervención en los supuestos en los que exista sospecha de conductas violentas en el ámbito familiar escolar.
- Para los supuestos en los que exista violencia física o psíquica en el entorno familiar o escolar habrá que buscar un lugar seguro, solicitar ayuda e informar a los familiares, profesores o cuerpos de seguridad del estado.
- Racionalizar y supervisar el uso o de las redes sociales y las nuevas tecnologías por parte de los hijos/as para evitar que sean víctimas o victimarios a
través de ellas.