Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre
Infancia y Parentalidad positiva
Análisis e investigación multidisciplinar de las consecuencias de las rupturas de pareja sobre los hijos
Únase a nosotros:
Últimos eventos
Nuestra Visión
Los derechos y el interés superior de los niños/as y adolescentes
QUIÉNES SOMOS
ASEMIP es una asociación científica, de carácter multidisciplinar, cuya finalidad es el análisis y la investigación de las consecuencias de las rupturas de pareja sobre los hijos y, especialmente, de los fenómenos de interferencia parental, es decir, aquellos procesos en los que los hijos se ven privados, parcial o totalmente, de la necesaria relación normalizada con sus respectivas familias de origen, paterna y materna, así como con sus ambientes sociales, sobre todo cuando este alejamiento es promovido por uno de sus progenitores.
PARENTALIDAD POSITIVA
La asociación enmarca su estudio e investigación, en el fomento de la parentalidad positiva y definitivamente la implementación de los nuevos instrumentos psico-sociales, en beneficio del interés superior del menor. ASEMIP está comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención a los de la infancia y adolescencia. Trabaja con rigor técnico para ello, desde los despachos, las consultas, las salas de vistas y las aulas. Y como no podía ser de otra manera, condena la violencia contra las mujeres y obviamente cualquier tipo de violencia.
ACTIVIDADES
Encuentros
-
REFERENCIA PROFESIONAL
Desde el carácter científico y multidisciplinar de los asociados y amigos de la asociación, se abordan todas las cuestiones que afectan al desarrollo y bienestar de los hijos/as inmersos en la ruptura parental, y todo ello en la búsqueda de soluciones en interés de los mismos
-
PERSONAS CLAVE
Ponentes relevantes del mundo del derecho, la psicología, la sociología, la docencia, la siquiatría y la pediatría, trabajadores sociales... debaten aspectos de actualidad en relación con nuestra misión y valores
-
VIDEOCONFERENCIA
Es posible atender mediante nuestro sencillo y conveniente sistema de videoconferencia, desde ordenador o dispositivo móvil con acceso a Internet
-
INSCRÍBASE
Ojee el calendario de eventos y reserve plaza en la página específica de la conferencia elegida. Recibirá instrucciones de acceso en su correo electrónico.
LO QUE NOS MUEVE
Nuestra misión
«El fomento de la parentalidad positiva y la implementación de los nuevos instrumentos psico-sociales, en beneficio del interés superior del menor.»
Involúcrese
Colabore con las actividades de la asociación, sus labores de investigación, su trabajo de documentación, la defensa activa de los derechos del menor, y su contribución a una sociedad más justa, formando parte de su base de socios.
Contacte
- « Anterior
- 1
- 2
Información de carácter general
Ante las interferencias parentales
DECÁLOGO
La infancia y la familia es para toda la vida
- La ruptura de pareja nunca debe implicar la destrucción de la familia, la familia persiste tras la separación.
- El interés superior de los hijos y su bienestar debe prevalecer siempre frente a cualquier interés particular de sus progenitores.
- Se separan los padres, no los hijos, por eso los hijos deben poder relacionarse normalmente con ambos progenitores, así como con el resto de sus familiares.
- Los progenitores, aunque ya no sean pareja, siguen siendo padres. Por lo que deben aceptarse y respetarse como tales y buscar juntos las mejores soluciones en interés de los hijos.
- Los progenitores han de velar en no interferir en las opiniones de sus hijos frente al otro progenitor, fomentando un desarrollo emocional pleno y evitando las dependencias afectivas insanas.
- Ante un conflicto buscar la ayuda de profesionales especializados para encontrar la mejor respuesta a la situación, ya que el conflicto entre los padres perjudica el desarrollo de los hijos y su salud psicológica.
- Los hijos tienen derecho a ser escuchados, pero no obligados a tomar partido o a eligir.
- La opinión de los menores debe estar construida conforme a su edad y experiencia, libre de presiones y manipulaciones de sus progenitores (así como de las personas allegadas).
- Los familiares y personas cercanas deben colaborar para favorecer el buen clima en la relación de los hijos con ambos progenitores.
- Los tribunales, cuando un menor rechace a cualquiera de sus progenitores, deberán valorar si eso se debe a una causa justificada o a una interferencia parental.
CONSEJOS Y PAUTAS
Consulte nuestra extensa base documental
ENCONTRAR AYUDA
Nuestros asociados son reputados profesionales del mundo del derecho, la psicología y la psiquiatría, y otros campos en relación con las interferencias parentales.